Internacional

Ministro de Economía español reconoce que fusión y salida a bolsa de Bankia fueron un error

Sin embargo, aseguró que las medidas tomadas para Bankia no se pueden extrapolar al resto del sistema.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2012 a las 15:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía, Luis De Guindos, reconoció hoy, en respuesta a una pregunta del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, que en Bankia se han cometido muchos errores. En concreto, ha afirmado que hoy está claro que la fusión de las siete cajas que conformaron BFA no era adecuada y que tampoco lo fue la salida a Bolsa de la entidad, realizada apenas hace diez meses.

Sin embargo, De Guindos ha asegurado que la situación de Bankia es muy distinta de la del resto de la banca, por el carácter sistémico de la entidad. Por eso, las medidas de ayudas que se han adoptado con esta entidad "no se pueden extrapolar al resto del sistema".

En la última quincena de abril, Bankia presentó varios planes al Banco de España para explicar cómo pensaba cumplir con las nuevas exigencias de saneamiento, pero estos "no fueron aprobados", dijo De Guindos en la Comisión de Economía, a la cual fue a explicar la reforma financiera y las medidas tomadas para Bankia.

En ese contexto, el responsable de Economía también ha lanzado un mensaje a los clientes que tienen sus ahorros depositados en Bankia. Ha reiterado que la entidad tiene una muy amplia liquidez, sin peligros desde este punto de vista.

"El sistema financiero español es muy heterogéneo y da lugar a conclusiones equivocadas, como ha puesto en evidencia también el Fondo Monetario Internacional", insistió el ministro. Ha recordado que el informe del FMI, que se hará público próximamente, hizo expresa referencia a los problemas de una entidad sistémica, es decir Bankia.

Tras los dos Reales Decretos de febrero y mayo, la cobertura de los activos inmobiliarios de la banca se ha incrementado en un 50% y se ha situado "muy por encima del promedio de otros países", ha asegurado el ministro. El 70% del sistema financiero español aguantaría sin problemas incluso un escenario de estrés, ha afirmado De Guindos citando al informe del FMI. Y el 30% restante es, principalmente Bankia.

De Guindos no ha concretado, sin embargo, lo que pasará con las otras entidades que se encuentran en una situación parecida a la de Bankia. Más en concreto, CatalunyaBanc y NovaGalicia Banco. La primera ya está en proceso de subasta y la segunda debería ser subastada en otoño si no encuentra, antes, inversores privados. Sin embargo, De Guindos ha matizado que el Gobierno "estudia todas las alternativas posibles".

Lo más leído